DCHHS logo PHAB logo
Facebook logo   Twitter Logo
STD Clinics
Lab Services
Disease Reporting
Medical Reserve Corps
Energy Assistance
Home Loan Counseling






Ébola

¿Qué es la enfermedad del virus del Ébola?

La enfermedad por el virus del Ébola (denominada anteriormente fiebre hemorrágica del Ébola) es una enfermedad grave y con frecuencia letal cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90%. La enfermedad afecta a personas y a primates no humanos (monos, gorilas y chimpancés).

El virus del Ébola se encuentra en varios países africanos. Se detectó por primera vez en 1976 cerca del río Ébola en lo que se conoce actualmente como la República Democrática del Congo.  Desde entonces, brotes han aparecido esporádicamente en África. Se desconoce el origen del virus del Ébola, pero las pruebas científicas disponibles apuntan a que los murciélagos frugívoros (familia Pteropodidae) son sus huéspedes más probables.

La primera caso de Ébola diagnosticados en Los Estados Unidos estaba en Dallas 30 de Septiembre 2014.

¿Cómo se infectan las personas con el virus?

Cuando ocurre una infección en los seres humanos, hay varias maneras por las cuales el virus puede transmitirse a otras personas. Estas incluyen:

  • El contacto directo con la sangre o fluidos corporales (incluyendo pero no limitado a excrementos, saliva, orina, vómito y semen) de una persona que está enferma de Ébola

  • Contacto con objetos (como las agujas y jeringas) que han sido contaminados con la sangre o fluidos corporales de una persona infectada o con animales infectados


El virus en la sangre y fluidos corporales puede introducirse en el cuerpo de otra persona a través de la piel o las membranas mucosas desprotegidas en, por ejemplo, los ojos, nariz o boca. Los virus que causan el Ébola se extienden a menudo entre las familias y amigos, porque éstos tienen estrecho contacto con sangre o fluidos corporales al estar al cuidado de las personas enfermas.

Spanish Ebola Infographic

 

¿Quiénes corren el mayor riesgo?

Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son el personal médico y miembros de la familia y otras personas en contacto cercano con personas infectadas.

¿Cuáles son los síntomas típicos y los signos de la infección?

Una persona infectada con el virus del Ébola no es contagiosa hasta que aparezcan los síntomas.

Los signos y síntomas del Ébola típicamente incluyen:

  • Fiebre (mayor de 38,6 ° C o  101,5° F)
  • Dolor de cabeza severo
  • Dolor muscular
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor de estómago
  • Sangrado o moretones inexplicables

 

Los síntomas pueden comenzar de 2 a 21 días después de la exposición al virus del Ébola pero el promedio es de 8 a 10 días. La recuperación del paciente con Ébola depende de su respuesta inmune. Las personas que se recuperan de la infección por virus del Ébola desarrollan anticuerpos que duran por lo menos 10 años.

¿Qué hago si tengo estos síntomas?

Busque atención médica inmediatamente si se presenta fiebre (temperatura de 101,5⁰F / 38,6⁰C) y cualquiera de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, dolor de estómago, o moretones inexplicables o sangrado.

 

Limitar su contacto con otras personas hasta que y cuando vaya al médico. No viajar a otra parte que no sea un centro de salud.

¿Cuál es el tratamiento?

Actualmente no existen vacunas específicas o medicinas (tales como fármaco antiviral) que hayan demostrado ser eficaces contra el Ébola.

 

Los síntomas del Ébola se tratan según vayan apareciendo. Las siguientes intervenciones básicas, cuando se utilizan oportunamente, pueden mejorar significativamente las posibilidades de supervivencia:

  • Proporcionar suero intravenoso (IV, por sus siglas en inglés) y equilibrar los electrolitos (sales corporales)
  • Mantener el estatus de oxígeno y la presión arterial
  • Dar tratamiento a otras infecciones si ocurren.

 

El tratamiento temprano del Ébola es importante pero difícil puesto que la enfermedad es difícil de diagnosticar clínicamente en las primeras etapas de la infección. Puesto que los primeros síntomas tales como fiebre y dolor de cabeza no son específicos al virus del Ébola, los casos de Ébola pueden ser inicialmente mal diagnosticados.

Sin embargo, si una persona tiene síntomas de Ébola y tuvieron contacto con sangre o fluidos corporales de una persona enferma con Ébola, contacto con objetos que han sido contaminados con sangre o fluidos corporales de una persona enferma con Ébola, o contacto con un animal infectado, el paciente debe estar aislado y se debe notificar a las autoridades de salud pública. La terapia de apoyo puede continuarse con ropa protectora adecuada hasta que las muestras del paciente han sido examinadas para confirmar la infección.

¿Qué puedo hacer para evitar infectarme con el virus del Ébola?

Si está en o planea viajar a un área afectada por el brote de Ébola, protéjase mediante los siguientes pasos:

  • Lávese las manos con frecuencia con jabon y agua.
  • Evite el contacto con sangre y fluidos de cualquier persona, especialmente alguien que está enfermo.
  • No manipule los artículos que pueden haber tenido contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada.
  • No toque el cuerpo de alguien que ha muerto de Ébola.
  • No toque los murciélagos y primates no humanos o su sangre o fluidos, y no toque ni coma carne cruda preparada a partir de estos animales.

¿Qué pasa con los trabajadores de la salud? ¿Cómo deben protegerse mientras cuidan a los pacientes?

Cuando aparecen casos de la enfermedad, hay mayor riesgo de transmisión dentro de contextos de atención médicos. Por lo tanto, los trabajadores de la salud deben ser capaces de reconocer un caso de Ébola y estar dispuestos a utilizar las medidas de control adecuadas para la infección. El objetivo de estas técnicas es evitar el contacto con la sangre o fluidos corporales de un paciente infectado.

 

Procedimientos adecuados incluyen:

  • Aislamiento de los pacientes con Ébola de las personas que no están infectadas
  • Uso de ropa protectora (incluyendo máscaras, guantes, trajes impermeables y gafas o caretas) por personas que cuidan los pacientes con Ébola
  • El uso de otras medidas de control de infecciones (tales como la esterilización completa de los equipos y el uso rutinario de desinfectante)
  • Evite tocar los cuerpos de los pacientes que han muerto de Ébola.

 

Los trabajadores de la salud también deben tener la capacidad de solicitar las pruebas diagnósticas o preparar muestras para su envío y análisis en otros lugares.

¿Me puedo infectar de una persona que está infectada con Ébola, pero no tiene fiebre o cualquier otro síntoma?

No. Una persona infectada con Ébola no es contagiosa hasta que aparecen los síntomas.

Si alguien sobrevive al Ébola, ¿puede él o ella todavía propagar el virus?

Una vez que alguien se recupera del Ébola, ya no pueden esparcir el virus. Sin embargo, el virus del Ébola se ha encontrado en el semen hasta por 3 meses. A las personas que se recuperan del Ébola se les recomienda abstenerse de tener relaciones sexuales o usar condones durante 3 meses.

¿Dónde puedo obtener más información sobre el Ébola?

More information:

Condado de Dallas El Departamento de Salud y Servicios Humanos Consejo de Salud #4 - Virus de Ébola

Ébola Preguntas más frecuentes en las escuelas

 

For general questions or for more information about Dallas County Health and Human Services,
please email Director Zachary Thompson at: zachary.thompson@dallascounty.org

Zachary S. Thompson
Director
Christopher Perkins, D.O., M.P.H.
Medical Director / Health Authority

About Us | Press Releases | Public Health Preparedness | Environmental Health | Client Services | Clinical Services

2377 North Stemmons Freeway, Dallas, Texas 75207-2710 | 214-819-2000